Jóvenes egresados entregan sus propuestas a las autoridades de gobierno

Este martes 26 de julio, en el marco del conversatorio “Participación e Incidencia de Jóvenes Egresados” realizado en el auditorio de la Fundación Colunga, la organización Egresa Chile que agrupa a jóvenes egresados del sistema de protección, hizo entrega de propuestas de mejora elaboradas durante la jornada a las autoridades de gobierno.

Como una jornada histórica, calificaron desde Egresa Chile al conversatorio realizado el pasado martes 26 de julio en dependencias de la Fundación Colunga en Providencia. La instancia reunió a jóvenes entre 14 y 24 años, tanto egresados del sistema como algunos que siguen viviendo en los hogares de protección, quienes por primera vez tuvieron una voz activa sobre las problemáticas que viven.

Con la participación especial de la argentina Mariana Incarnato, experta en transición a la vida independiente y fundadora de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, los jóvenes vivieron una jornada de participación activa, debate y reflexión respecto a la situación actual y lo que esperan en un futuro cercano sobre el paso por los hogares de protección y el proceso de egreso.

La instancia organizada en conjunto con la Fundación Sentido, María Ayuda, Aldeas SOS y Padre Semería, obtuvo como producto un documento de síntesis de las propuestas de los jóvenes en materia de los fallos del sistema, el cuidado residencial en los hogares de protección y las garantías que esperan para el proceso de egreso de los mismos.

Dichas propuestas fueron entregadas por las vocerías de Egresa Chile, Tally Arriagada, Catalina Farías y Sofía González, a las autoridades presentes en la jornada, la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, y las representantes de Mejor Niñez, Magdalena Álvarez y del MINVU, Tania Maceur. Además se contó con la participación de Candy Fabio en representación de UNICEF Chile.

Esta espera ser una primera instancia de participación de los jóvenes organizados en Egresa Chile, en miras a lo que será el V Congreso “Camino a la Autonomía” organizado por la Red Latinoamericana de Egresados de Protección y donde nuestro país será sede durante 2023.