Fundación Sentido colabora con investigación de la Universidad de Sussex

Fundación Sentido está colaborando con una investigación de la Universidad de Sussex (Inglaterra), liderada por el académico Felipe Paredes Ramos, y que busca hacer un seguimiento del proceso de transición a la vida independiente de quienes salen de los hogares de protección.

La investigación, pionera en nuestro país, consiste en un estudio longitudinal cualitativo, cuyo objetivo es ver los cambios en las necesidades de las y los jóvenes respecto a su proceso de transición a la vida independiente, y así poder mejorar el diseño de los programas de apoyo.

El surgimiento de la investigación, nace del paso del psicólogo a cargo, por el Departamento de Diseño del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en el cual estuvo a cargo de hacer el lineamiento de acompañamiento y preparación para la vida independiente en las residencias de todo Chile.

En ese lugar, Paredes evidenció la falta de estudios a nivel nacional en la materia y lo complejo de ajustar los pilotos de las experiencias internacionales al contexto chileno. “Es super complejo que posteriormente sean efectivos los programas si se diseñan sin tener conocimiento de lo que va pasando en el proceso en Chile“, afirmó el investigador.

Fundación Sentido sigue comprometida en desarrollar y colaborar con investigaciones que puedan generar evidencias y datos duros sobre lo que viven las y los jóvenes en los procesos de egreso del sistema de protección y que aporten a la generación de políticas públicas robustas que se adecuen a la vivencia de las y los jóvenes para apoyarles en su camino a la vida independiente.