Webinar: Cuidados Alternativos y Preparación Para la Vida Independiente

A nivel internacional la situación que atraviesan los jóvenes que tienen que dejar los cuidados en residencias a cargo de estado para enfrentarse a la dinámica de la vida adulta, está significando un importante desafío para los distintos sistemas de cuidados alternativos, los cuales están avanzando en políticas y modelos de abordaje del proceso de preparación a la vida independiente.

Chile no está ajeno a esta problemática, cada año cientos de jóvenes atraviesan por esta situación, lo que en los últimos años ha motivado a distintos actores a desarrollar iniciativas y experiencias de intervención que se han traducido en avances en políticas públicas, iniciativas de innovación y nuevas conceptualizaciones sobre los modelos de acompañamiento en la temática de preparación a la vida independiente.

Fundación Sentido y Metáfora Centro de Terapia del Trauma son dos organizaciones en nuestro país que han decidido colaborar con el propósito de complementar experiencias y conocimientos para desarrollar una oferta de capacitación que incorpore ambas trayectorias. Metáfora se ha posicionado como un centro especializado en investigación, capacitación y atención a personas víctimas de violencia en distintas etapas de su ciclo vital, enfocándose en infancia, adolescencia y contextos proteccionales. Mientras tanto, Fundación Sentido es referente en Chile y Latinoamérica en programas de Preparación para la Vida Independiente y Acompañamiento en Viviendas de Transición, especializándose en modelos de acompañamiento, generación y trabajo sobre el vínculo, estabilización de salud mental y cotidianidad.

Como parte de esta colaboración se realizará un webinar en el cual se mostrarán las principales tendencias a nivel internacional en cuidados alternativos, mostrando las diferenciaciones y debates a nivel de sistemas proteccionales. Se describirá el trabajo de los principales grupos de investigación y las diferentes limitaciones que han identificado, haciendo énfasis en cambios legislativos, la implementación de programas de acompañamiento en la transición a la vida independiente y cómo a partir de este contexto emergen nuevas conceptualizaciones a la luz del cambio del sistema proteccional chileno, así como también se han desarrollado nuevos programas para acompañar estos procesos en nuestro país.

Está actividad es de carácter gratuita y contará con la exposición de Felipe Paredes Ramos candidato a doctor en estudios en niñez y adolescencia en la Universidad de Sussex en Reino Unido y Margarita Guzmán Montes Presidenta Fundadora de Fundación Sentido. Además se brindará un momento de preguntas y reflexiones sobre los temas expuestos en el webinar, espacio que será moderado por Bernardita Budinich Aparicio Directora Ejecutiva de la Fundación.

En definitiva, será una gran instancia para obtener una mirada amplia de la temática de cuidados alternativos y preparación para la vida independiente, pudiendo conocer los avances y desafíos que se han identificado a partir de la experiencia tanto internacional como local.