“Ni después, ni en otra vida, es ahora. Ahora voy a estudiar derecho”, Tally Arriagada nos cuenta su experiencia de volver a estudiar

Tally Arriagada tiene 23 años, actualmente trabaja en Juntos por la Infancia y acaba de entrar a estudiar la carrera de derecho en la Universidad Finis Terrae. En esta nota nos cuenta un poco más de este proceso y nos entrega algunos inspiradores consejos para personas, jóvenes y no tan jóvenes, que estén pasando por algún cambio de carrera o crisis vocacional.

¿Por qué escogiste la carrera de derecho?
Tiene todo un trasfondo. Siempre admiré mucho la abogacía, desde que tengo uso de razón. La admiraba, la admiro mucho, pero nunca lo vi como algo posible, como quien dice “quiero ser astronauta” y que no lo ve como algo posible, como que tienen que pasar miles de cosas para llegar a eso. Cada vez que veía a un abogado se lo comentaba y pensaba, en otra vida habría sido abogado.

Entre los 19 y 20 años Tally estuvo estudiando Administración de Empresas y Marketing, pero no terminó, aunque trabajó en ese rubro y se le daban bien las cosas: “No pude concretar esa carrera. No era algo en lo que me veía, las matemáticas nunca han sido mucho lo mío, en fin, pero llegue a la Fundación, desde Linares, pidiendo un salvavidas y venía con el pensamiento de trabajo y estudio, no estudio y trabajo. Al hablar aquí con mi dupla y contarles que quería retomar mis estudios, me dijeron: ya perfecto, pero tú ¿quieres eso? ¿realmente quieres eso? y bueno, contesté: es lo que yo conozco, la opción mas próxima.  Me dijeron aquí ya no es trabajo y estudio, es estudio y luego trabajo, eso es lo que buscamos.

“Me rompieron mi esquema, a lo que yo estaba acostumbrado. En resumen me dijeron, piensa en grande y dije: listo, ni después, ni en otra vida, es ahora. Ahora voy a estudiar derecho. Cuando tomé la decisión, se me pararon los pelos. Me veo en eso y esto muy seguro, tengo muy poco temor. Todos dicen que la carrera es así y es asa, pero perfecto, yo se a lo que voy. Es por eso que tomé la decisión de ser abogado, por que siempre quise ser abogado, sin decirlo.”

¿Cómo vas a hacerlo con tus estudios? ¿Vas a tener que compatibilizar pega y estudio o podrás tener dedicación exclusiva al estudio?
Gracias a Dios, yo creo en Dios, mi trabajo es demasiado flexible. Yo trabajo con egresados, sin ser trabajador social. Todo mi equipo de trabajo tiene las fichas puestas en mi, con mis estudios. Si un día necesito no trabajar, no voy a trabajar, pero tengo todas las de compatibilizar. El horario es flexible.

¿Qué mensaje le darías a un joven que tiene 22 años, que ya invirtió estudiando algo, pero que siente que no es su vocación?
Yo le diría que entre mayor eres, mejor entras a estudiar porque mi caso, en especial, si me hubiesen dado la misma opción hace años atrás, no hubiese sido igual, porque la madurez es diferente. Yo estudié una carrera, era más joven, estaba más solo, era más inmaduro, iba por que tenía que ir, no me apasionaba. Tomé la decisión de manera acelerada, impulsiva, por presión social, tal vez, pero esta vez siento que el Tally que soy ahora con 23 años, con la madurez que tengo ahora, está pero perfecto para empezar una carrera como ésta. Yo creo que de mayor uno aprende muchas más cosas y las toma con más seriedad porque sientes que te queda poco tiempo.

¿Alguna vez sentiste que estabas demasiado viejo para estudiar de nuevo?
Con los chiquillos de aquí me pasó un poco porque ellos son más jóvenes que yo. Me pasó que justo en el trabajo donde estaba antes, mi jefa era abogada y ella entró a los 28 años a estudiar y salió a los 33 y yo la admiraba mucho. Era como si toda su vida se hubiese dedicado a la abogacía y llevaba solo 10 años.

¿En qué te ves ejerciendo, qué te gustaría?
Me apasiona la justicia social, pero otra área que me gustaría investigar, explorar, es lo corporativo, me gusta, me llama la atención.

¿Dónde te gustaría trabajar, donde te ves en un tiempo más?
¿Ahora, ahora ya? Por mi sería director de una fundación y como abogado de estas mismas, de fundaciones y de casos sociales que tengan que ver con este mundo. Me veo muy ahí siempre y yo siento que ya esta marchando en esa dirección. Depende de mí si la cambio.

¿Y dentro de lo corporativo por ejemplo, una empresa que tu admires?
Me gusta la industria automotriz, me entretiene.

¿A que profesional, a qué abogad@ admiras? Alguien que sea una inspiración en este ingreso a la universidad.
Bueno, la persona que me hizo click para tomar la decisión fue mi antigua jefa, ella de verdad es una persona demasiado humilde, a pesar de que era la dueña. Se llama Gina. Cuando dejé de trabajar, pasaron 2 meses, me matriculé, le avisé y me dio muchos consejos.

¿Que sentimientos o emociones sientes ahora que estas ad portas de entrar?
Siendo bien sincero, realmente, estoy yo y detrás de mi hay mucha gente, me siento demasiado respaldado, con demasiado apoyo y demasiada confianza. Siento que voy a un desafío y voy como ganador.

Posted in Boletines