Vto Congreso Latinoamericano “Camino a la Autonomía”

Los días 7 y 8 de noviembre fueron momentos históricos en Chile, marcados por el Vto Congreso Latinoamericano “Camino a la Autonomía”. Jóvenes egresadxs de hogares de protección de toda Latinoamérica se unieron para compartir sus inquietudes y deseos, culminando en la entrega de un Petitorio a las autoridades chilenas, liderado por Red Egresa y el Comité Joven Red LATAM.

El Congreso Latinoamericano de Egresados de Protección se realizó el martes y miércoles de la primera semana de noviembre en la Universidad de Chile.

Este hito no solo reflejó la importancia de abordar los desafíos y necesidades de aquellos que han experimentado la vida en hogares de protección, sino que también resaltó la valiosa contribución de los jóvenes a la construcción de un futuro más inclusivo y justo.

Nos sentimos orgullosos de haber formado parte de esta ocasión junto a nuestro equipo y, especialmente, a nuestros jóvenes. destacando especialmente el liderazgo ejemplar de Tally, uno de los fundadores de Egresa Chile.

Tally, joven de Fundación Sentido y Fundador de Egresa Chile, presentando la parte final del petitorio a las autoridades chilenas.

En el marco del evento, se llevaron a cabo diversos paneles de discusión, en los cuales los participantes compartieron experiencias, conocimientos y perspectivas. Resaltamos la participación de Sofía en el panel “Interdependencia: Desafíos y Buenas Prácticas”, Matías en el panel “Vinculación con Familias de Origen”, y de Caco en el panel “Elementos Claves en la Transición del Sistema del Cuidado Alternativo a la Vida Adulta”, junto a Margarita, fundadora y directora social de Fundación Sentido.”

Este congreso no solo fue una plataforma para la expresión y el diálogo, sino también una oportunidad para presentar un Petitorio a las autoridades chilenas. Red Egresa y el Comité Joven Red LATAM lideraron este esfuerzo, presentando las demandas de los jóvenes que buscan mejorar las condiciones para aquellos que egresan de hogares de protección.

Los invitamos a revisar el articulo publicado en El Mercurio el día 13 de noviembre hablando sobre el Congreso y su importancia, también pueden leer sobre el petitorio que realizaron los jóvenes.