¿No les Duele? – Carta al Director.
La ley del Servicio de Protección disponible desde 2021 (N°21.302) compromete programas de preparación para la vida interdependiente previo y posterior a los 18 años, recomendando el acompañamiento posterior en Viviendas de Transición, y así evitar la situación de calle en que queda la mayoría, o bien de volver donde quienes los vulneraron.
Hoy, por ley, es ilegal egresar a un joven del cuidado alternativo hasta los 24 años si es que está estudiando (es decir, además con esta exigencia deja a los que tienen menos herramientas y educación sin posibilidades de continuar recibiendo apoyo). A pesar de lo que mandata la ley, los egresan igual aún estando en estudios. El sistema no está informado de esta ley, y los egresa legalmente dejándolos fuera de todos los apoyos y convenios que tiene el Sistema de Protección. Además el sistema no tiene conocimiento de cómo acompañar a los jóvenes cuando entran en el proceso de transición a la vida interdependiente, por lo que aceleran sus egresos.
Es inaceptable humanamente, y técnicamente, es ilegal. Han pasado 3 años desde la ley y todavía no hay nada, y vemos como con cada cumpleaños llenamos más la calle de jóvenes abandonados.
Este lunes, a través de nuestras redes sociales, iniciamos un llamado dirigido al Presidente Gabriel Boric, a la Ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Javiera Toro Cáceres, al Director de Mejor Niñez, Claudio Castillo, a la Subsecretaría de la Niñez de Chile, a la Comisión de Senadores de la Familia, Infancia y Adolescencia, conformada por Carmen Gloria Aravena Acuña, Loreto Carvajal Ambiado, Juan Luis Castro González, Manuel José Ossandón Irarrázabal y Matías Walker Prieto, y a la Presidenta de la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francesca Muñoz.
Puedes apoyar la carta difundiendo a través de:
- Instagram:
https://www.instagram.com/p/DA1HOT5Oq0a
- Twitter: