Avanzando con Sentido: Fundación Sentido 2023

El año 2023 ha sido un capítulo de significativo crecimiento y colaboración para Fundación Sentido. Durante estos últimos doce meses, hemos sido testigos de un continuo compromiso con nuestra misión de apoyar y empoderar a los jóvenes. A través de diversas iniciativas, hemos buscado fomentar el desarrollo integral y la autonomía de aquellos que forman parte de nuestra comunidad.

Este firme compromiso ha dado lugar a una serie de hitos que compartiremos a continuación.

Jóvenes emprendedores.

En el transcurso de este año, Sofía, una destacada joven beneficiaria de nuestra fundación, logró dar inicio a su emprendimiento independiente (@Corali_store.e_ en Instagram), con la cual ha podido aventurarse en el comercio online y presencial, participando en diversas ferias de emprendedores en Santiago Centro, además de una invitación especial de Fundación Crescendo para representar a Fundación Sentido en FESI (Festival de la Economía Solidaria e Inclusiva).

Felicitamos a Sofía por su éxito y esperamos ver cómo su emprendimiento continúa floreciendo.

Sofia en FESI (Festival de la Economía Solidaria e Inclusiva)

Charlas y Talleres

Volvieron los talleres a la fundación, y nuestros jóvenes pudieron conocer y poner a prueba nuevas habilidades a lo largo del año.

Recibimos la visita de la Mutual de Seguridad, quienes llevaron a cabo una capacitación sobre el Manejo de Extintores dirigida tanto al equipo como a los jóvenes. Asimismo, recibimos la grata visita de Camila Cereceda, quien impartió un Taller de Manicure, y además, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la generosa donación de los materiales necesarios que hizo posible llevar a cabo esta instancia.

Por su lado, Felipe y Benjamin, jóvenes de nuestro Programa de Acompañamiento, lideraron el Taller “Formas, Colores y Conversaciones” para compartir su experiencia creando mandalas de madera calada con sus compañeros y funcionarios de Fundación Sentido.

En noviembre dimos inicio a la significativa colaboración con J.P. Morgan, marcado con el comienzo de una serie de charlas enfocadas en los derechos laborales. Estas jornadas no solo representan un hito en nuestra misión, sino que también son el resultado del esfuerzo y dedicación de las voluntarias de J.P Morgan, quienes desempeñaron un papel fundamental en el éxito de esta primera actividad.

Voluntarias de JP Morgan junto a los jóvenes de Fundación Sentido en la charla de derechos laborales.

Charlas y Talleres

El año 2023 también marcó el lanzamiento oficial del Área de Cursos y Capacitaciones de la fundación.

En mayo, Fundación Sentido unió fuerzas con Metáfora: Centro de Terapia del Trauma para presentar el webinar “Cuidados Alternativos y Preparación para la Vida Independiente”, una instancia destinada a reconocer las principales tendencias a nivel internacional en cuidados alternativos que resultó ser un éxito, con alrededor de 90 participantes.

Aparte, tuvimos la oportunidad de trabajar con Mejor Niñez en dos cursos de diferente modalidad. Junto a Mejor Niñez Maule pudimos impartir el curso “Acompañamiento en Procesos de Transición”, una actividad online que contó con actividades teóricas y prácticas a lo largo de tres sesiones. A su vez, impartimos el Curso “Transición a la vida Adulta Interdependiente: Acompañamiento y Desarrollo de Habilidades” con ayuda de Mejor Niñez Metropolitana, el cual consistió en una jornada intensiva de trabajo y capacitación con modalidades teóricas y prácticas, además de dos bloques de pausa activa, liderado por la acompañante de nuestro programa, Natalia Titerman.

Néstor Lorca y Margarita Guzmán liderando el Curso “Transición a la vida Adulta Interdependiente: Acompañamiento y Desarrollo de Habilidades”

Siguiendo esta línea, Fundación Sentido creó la iniciativa “Crece con Sentido”, un taller enfocado a fortalecer el equipo de trabajo a través del desarrollo de habilidades tales como Colaboración, Comunicación, y Empatía. La clase es impartida por Nicolás Belmar, reconocido actor, profesor y coach ontológico. El taller sigue una metodología constructivista que involucra a los participantes a través de juegos, dinámicas y reflexiones inspiradas en la técnica IMPRO (improvisación teatral) y la Ontología del lenguaje. El aprendizaje se enfoca en aplicar conceptos a la vida profesional, social y personal en un ambiente acogedor.

Vto Congreso Latinoamericano: Camino a la Autonomía

Los días 7 y 8 de noviembre fueron momentos históricos en Chile, marcados por el Vto Congreso Latinoamericano “Camino a la Autonomía”. Jóvenes egresados de hogares de protección de toda Latinoamérica se unieron para compartir sus inquietudes y deseos, culminando en la entrega de un Petitorio a las autoridades chilenas, liderado por Red Egresa y el Comité Joven Red LATAM.

La Fundación Sentido formó parte de esta ocasión junto a nuestro equipo y, especialmente, a nuestros jóvenes. Destacando el liderazgo de Tally, uno de los fundadores de Egresa Chile, la participación de Sofía en el panel “Interdependencia: Desafíos y Buenas Prácticas”, de Matías en el panel “Vinculación con Familias de Origen”, y de Caco en el panel “Elementos Claves en la Transición del Sistema del Cuidado Alternativo a la Vida Adulta”, junto a Margarita, fundadora y directora social de Fundación Sentido.

Foto oficial – Vto Congreso Latinoamericano “Camino a la Autonomía”

Otros acontecimientos especiales

Entre diversos eventos significativos, nos enorgullece destacar la visita de Julia Wagner, representante del Ruff Institute of Global Homelessness (IGH) , quien vino a conocer nuestra labor pionera en Chile, enfocada en la prevención de la situación de calle de los jóvenes que egresan del sistema de protección.

Así mismo, pudimos colaborar estrechamente con Homecenter Sodimac, quienes nos brindaron invaluable apoyo para embellecer nuestras casas compartidas a través del programa “Construyendo Sueños”.

Margarita Guzmán, fundadora de Fundación Sentido, junto a las representantes del IGH.

Para concluir el año, nos congregamos para celebrar la Navidad en familia, acompañados por el equipo y los jóvenes beneficiarios de nuestro programa. La jornada estuvo colmada de risas, exquisita comida y agradables intercambios de regalos. Pocos días después, tuvo lugar la Ceremonia de Graduación de Fundación Sentido 2023, donde festejamos los destacados logros académicos de nuestros jóvenes. Entre ellos, se destacaron licenciaturas de cuarto medio, culminación de carreras universitarias e incluso la realización de un juramento como técnico de salud, entre otros hitos significativos.

A medida que nos despedimos del año 2023, reflexionamos sobre los momentos y aprendizajes compartidos. La fundación ha continuado trazando un camino de impacto positivo en la vida de los jóvenes, miramos hacia el futuro con entusiasmo, con el compromiso firme de seguir siendo un faro de apoyo, inspiración y oportunidades para aquellos a quienes servimos.